Vía de nacimiento y su impacto en la salud a largo plazo: microbioma

El microbioma humano es la población total de microorganismos (microbiota) con sus genes y metabolitos que colonizan al cuerpo humano incluyendo el tracto gastrointestinal, el genitourinario, la cavidad oral, la nasofaringe, el tracto respiratorio y la piel. 

 

En las últimas décadas se han incrementado algunas enfermedades como alergias, obesidad, diabetes, enfermedades autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celiaca y esclerosis múltiple, entre otras.  El microbioma contribuye al desarrollo de funciones protectoras y metabólicas en el cuerpo por lo que se puede relacionar con la aparición de esas enfermedades. 

 

La colonización de nuestro cuerpo se lleva a cabo en varias etapas durante los primeros dos años de vida. La primera etapa ocurre en el embarazo cuando pasan bacterias del intestino materno al bebé a través de la placenta y alcanzan el líquido amniótico. Sin embargo, la colonización más importante ocurre en el momento del nacimiento, cuando el bebé pasa a través del canal del parto. También existe colonización durante el nacimiento por cesárea aunque el tipo de bacterias puede ser distinto. La colonización también es diferente según el tipo de alimentación: alimentación al seno materno, con fórmula láctea y durante el destete e inicio de los alimentos sólidos. El uso de antibióticos durante el embarazo y durante los dos primeros años de vida también pueden interrumpir la colonización. Al completar los dos años de edad, cada persona tiene un microbioma único resultado de todos los factores mencionados, siendo la del intestino la microbiota más importante. El miocrobioma difiere de acuerdo de la ubicación geográfica.

 

La presencia de estos microorganismos, en especial las bacterias, son fundamentales para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. En los primeros 1000 días de vida las bacterias interactúan con las funciones corporales en desarrollo, de manera que pueden tener efectos a largo plazo sobre la respuesta que tendrá el bebé, el niño y el adulto a estímulos ambientales como la dieta, las mascotas y los alimentos; así mismo, ayudar a una persona a mantenerse saludable o a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 o enfermedad inflamatoria del intestino. 

 

Le hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Si planea un embarazo hay que tener el mejor estado de salud posible. Durante el embarazo debe de aumentar de peso adecuadamente, hacer ejercicio, y mantenerse libre de infecciones que requieran el uso de antibióticos. Esto daría una colonización intestinal equilibrada. 
  • Vía de nacimiento: cuando el bebé nace por parto, normalmente se expone e ingiere una cantidad importante de bacterias que se encuentra en la vagina y en el intestino de la mamá. 
  • Recomendaciones de la OMS: la colonización se favorece con el apego inmediato y con el contacto piel a piel de la madre,  y con la lactancia inmediata al seno materno ya sea después de un parto o de una cesárea. 
  • Lactancia exclusiva al seno materno: con la lactancia al seno materno el intestino del bebé se coloniza rápidamente durante los primeros 4 meses de vida, 

 

 La presencia de microorganismos en nuestro cuerpo es fundamental para mantenernos saludables, y el proceso de una equilibrada colonización y desarrollo de la microbiota inicia durante el embarazo, en el momento del nacimiento y con la lactancia. 

 

Hablando del Parto Natural, Parto Humanizado: recomendaciones de la OMS. Le invitamos a leer la nota dando "click" en el enlace. 

 

Para mayor información sobre este y otros temas de salud en el embarazo le invitamos a acudir con nosotros para una valoración ginecológica. Nos puede llamar a los números de contacto y nos puede seguir dando "Me gusta" en la página de Facebook

 

Fuente: 

1.- Walker A. Microbiome: The firts 1,000 days. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. May 15 2019

2.- Catón R. Informes anticipando Microbioma. Fundación Instituto Roche. 2018

3.- Foto: lavanguardia