¿Después de la vacunación contra COVID-19 se recomienda hacer pruebas de anticuerpos para verificar la inmunidad?

Actualmente, no se recomienda la prueba de anticuerpos para evaluar la inmunidad al #SARSCoV2 después de la vacunación contra #COVID19 porque no se ha establecido la utilidad clínica de las pruebas posteriores a la #vacunación.

 

Las pruebas de #anticuerpos actualmente autorizadas (en Estados Unidos por la FDA) no han sido evaluadas posterior a la vacunación y no están autorizadas para la evaluación de la respuesta inmune en personas vacunadas. 

 

Además, no se han establecido la cantidad de anticuerpos en sangre que que eviten la enfermedad, y las pruebas de anticuerpos no evalúan la respuesta inmunitaria celular, que también puede desempeñar un papel en la protección posterior a la vacuna. Nuestro sistema de defensa inmunitario se compone de la protección por anticuerpos y de la protección por células.  

 

Finalmente, la prueba de anticuerpos contra la nucleocápside del virus (en las que se basan las pruebas comerciales disponibles) no detectará otras respuestas inmunitarias de la vacunación, y es posible no siempre sepamos qué tipo de prueba de anticuerpos se utilizó.

 

Si se realizó una prueba de anticuerpos después de la vacunación, no se recomiendan dosis adicionales de la misma o diferentes vacunas COVID-19 en base a los resultados de la prueba de anticuerpos en este momento.

 

Si la prueba de anticuerpos se realizó después de la primera dosis de una vacuna de ARNm, el esquema de vacunación debe completarse independientemente del resultado de la prueba de anticuerpos.

 

Fuente:

Vaccines & immunizations. COVID-19 vaccines. CDC.

Foto: Freepik